Abogados de Inmigración y Defensa Criminal

Las últimas Noticias de Estados Unidos, Inmigración, Tipos de Visas, Criminal, solo en Vivian N. Szawarc

Qué es y cómo funciona DACA

Qué es y cómo funciona DACA

DACA- La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es un programa anunciado por el Gobierno de Estados Unidos el 15 de junio de 2012 que lo protege temporalmente de una deportación y le otorga un permiso de empleo al cumplir con todos los requisitos.

El programa DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue establecido en 2012 en Estados Unidos para beneficiar a jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años en 2012. DACA les otorga permisos de trabajo, protección contra la deportación y la posibilidad de vivir legalmente en EE. UU. durante dos años, renovables. Los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos, como haber llegado antes de los 16 años, estar en la escuela o tener un diploma, y no tener condenas graves. En 2022, se suspendieron las nuevas solicitudes, pero las renovaciones para quienes ya estaban en el programa continúan siendo aceptadas.

Cronología sobre hechos importantes sobre DACA

  • Junio 2012: El expresidente Barack Obama anuncia el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) para brindar protección temporal a jóvenes que llegaron a EE. UU. antes de los 16 años.
  • Septiembre 2017: El entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions, anuncia la anulación de DACA.
  • Junio 2020: La Corte Suprema bloquea los intentos de la administración Trump de poner fin a DACA, permitiendo la renovación del programa.
  • Diciembre 2020: El USCIS vuelve a aceptar solicitudes iniciales y renueva las otorgaciones de DACA, extendiendo la protección y autorización de empleo a dos años.
  • Enero 2021: El presidente Joe Biden firma un memorándum para preservar DACA y propone una legislación para un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios.
  • Marzo 2021: La Cámara de Representantes aprueba la Ley de Promesa y Sueño Americano, que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para los dreamers y otros grupos.
  • Julio 2021: Un juez federal en Texas declara DACA ilegal y bloquea nuevas solicitudes.
  • Septiembre 2021: La administración Biden apela el fallo y comienza el proceso de apelaciones.
  • Agosto 2022: El DHS anuncia una regla final para continuar con DACA y otorgar permisos de trabajo renovables de dos años.

    El término "dreamers" proviene del proyecto de ley DREAM Act, que buscaba proporcionar un estatus legal a cambio de asistir a la universidad o unirse al Ejército. Aunque el DREAM Act no fue aprobado, el nombre se mantuvo y se utilizó ampliamente cuando la administración de Trump intentó poner fin a DACA, lo que generó discusiones en el Congreso sobre el destino de los beneficiarios.

    Para solicitar los beneficios del DACA, debes cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

    1. Haber sido menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012.
    2. Haber llegado a EE.UU. antes de los 16 años.
    3. Haber residido continuamente en EE.UU. desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente.
    4. Haber estado físicamente presente en EE.UU. desde el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de Consideración de Acción Diferida ante el USCIS.
    5. No haber contado con un estatus legal para el 15 de junio de 2012.
    6. Estar actualmente en la escuela, haberse graduado u obtener un certificado de finalización de escuela secundaria o un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED).
    7. Ser un veterano con baja honorable de la Guardia Costera o de las fuerzas armadas de EE.UU.
    8. No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores.
    9. No constituir de ninguna manera una amenaza para la seguridad nacional o pública.

    Para solicitar o renovar DACA, debes completar el formulario I-821D (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), el formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo) y la Hoja de Trabajo I-765WS. Estos dos primeros formularios deben presentarse juntos ante el USCIS. La solicitud incluye una tarifa de $85 por servicios biométricos y un costo total de $495, con casos limitados de exención de tarifas disponibles. A pesar de la suspensión de nuevas solicitudes, las renovaciones para quienes ya eran parte del programa DACA continúan siendo aceptadas, de acuerdo con la decisión del Tribunal de Distrito de EE. UU. en julio de 2021 para el Distrito del Sur de Texas.

    El programa DACA está dirigido a personas que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años y tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012. Deben demostrar residencia continua desde junio de 2007 hasta la actualidad, haber vivido en EE. UU. por al menos 5 años antes de junio de 2012, estar estudiando o haberse graduado de la escuela secundaria (o equivalente), ser veteranos con baja honorable de la Guardia Costera o Fuerzas Armadas de EE. UU., y no tener condenas por delitos graves, delitos menores significativos ni más de tres delitos menores no significativos en su historial criminal.

    Para iniciar un proceso de presentación de DACA en Los Ángeles, es esencial evaluar la elegibilidad del solicitante, recopilar todos los documentos requeridos, y gestionar la solicitud de manera precisa y completa. Esto implica completar los formularios necesarios, como el Formulario I-821D para solicitar o renovar la acción diferida (DACA) y, si es necesario, el Formulario I-765 para obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD). A pesar de la detención temporal en el procesamiento de nuevas solicitudes, presentar la solicitud puede ponerla entre las primeras en procesarse una vez que se reanuden los servicios de DACA. Es aconsejable contar con la asesoría de abogados especializados en DACA para asegurar una presentación correcta y oportuna.

    Si se acerca la fecha de vencimiento de tu solicitud de DACA y deseas renovarla, sigue estas recomendaciones:

    1. Busca asesoría legal para guiar tu proceso de renovación, asegurándote de contar con los documentos necesarios, cumplir con las fechas de presentación y realizar el pago de las tarifas de manera oportuna.
    2. Inicia el proceso de renovación con suficiente anticipación, recomendablemente entre 120 a 150 días antes de la fecha de vencimiento de tu DACA.
    3. Continúa cumpliendo con los requisitos que se exigieron en tu solicitud inicial.
    4. Evita salir del país sin obtener un permiso de viaje válido.
    5. Mantén tu residencia continua en los Estados Unidos desde la aprobación de tu DACA.
    6. Asegúrate de mantener un historial criminal limpio, sin condenas por delitos graves o menores.
    7. Completa y paga las tarifas de presentación de los formularios requeridos para la renovación.

    La iniciativa DACA ofrece valiosos beneficios que garantizan una vida digna en los Estados Unidos:

    1. Protege de la deportación a jóvenes inmigrantes sin documentación legal por dos años.
    2. Proporciona un permiso de trabajo y un número de seguridad social temporal.
    3. Permite obtener un documento de identificación.
    4. Facilita la obtención de una licencia de conducir.
    5. Ofrece beneficios para continuar la educación superior.
    6. Permite solicitar un seguro médico a través de servicios sociales (Medi-Cal).

    El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) establece las tarifas para solicitar o renovar DACA en 2023:

    • Formulario I-821D y Servicios biométricos: $85 dólares.
    • Formulario I-765 y I-765WS: $410 dólares.

    Estas tarifas pueden pagarse a través de giros postales, cheques personales o de caja, tarjetas de crédito o débito en el departamento de tesorería designado por el USCIS.

    Sí, los antecedentes penales pueden impactar la aprobación de DACA. Uno de los requisitos esenciales para solicitar DACA o su renovación es no tener condenas por delitos graves o menores significativos. Si estás interesado en el programa DACA y tienes antecedentes penales, es crucial buscar asesoría legal para representación y defensa, lo que puede ayudar a evitar una condena y aumentar las posibilidades de aprobación, ya que las autoridades evalúan si representas un riesgo para la seguridad pública del país.

Asesoría personalizada, 1.er consulta gratuita.

Póngase en contacto con un equipo de Expertos En Inmigración Y Defensa Criminal

General.-Abogados de inmigración california

Nombre(Obligatorio)

MÁS NOTICIAS

LOS ANGELES

4929 Wilshire Blvd,
Ste 820
Los Ángeles, CA 90010
Tel: 323-549-9385
Fax: 323-549-9388
Vivian@VivianEsq.net

OAKLAND

1624 Franklin St.
Suite 402
Oakland, CA 94612
Tel: 510-447-7700
Fax: 323-549-9388
Vivian@VivianEsq.net

Síguenos

© 2023 Todos los Derechos reservados. Diseñador por Innovasistems

¿Reciba, hoy mismo Ayuda Legal?

Regístrese y reciba ayuda. Un consultor de inmigración encontrará para usted, formas para permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Landing Criminal

Nombre(Obligatorio)

¿Reciba, hoy mismo Ayuda Legal?

Regístrese y reciba ayuda. Un consultor de inmigración encontrará para usted, formas para permanecer legalmente en los Estados Unidos.

Landing Inmigración

Nombre(Obligatorio)

Pasarela de pago

Formato de pago

pagos

Email(Obligatorio)
Nombre(Obligatorio)
Dirección de Facturación(Obligatorio)
Tarjeta crédito(Obligatorio)
American Express
Discover
MasterCard
Visa
JCB
Maestro
Tarjetas de crédito admitidas: American Express, Discover, MasterCard, Visa, JCB, Maestro
Fecha caducidad
 

INFORMATION FOR PAYMENTS

Information for clients Making Payments at a bank;

ACC# 7427854125

Name on Acc.
Law Offices of Vivian Szawarc

Send Picture of the receipt to:
323-599-7189

Información para Pagos

Información para los clientes que hacen pago directo en el banco.

Cuenta: #7427854125

Nombre de la cuenta:
Law Offices of Vivian Szawarc

Favor de envíar por texto foto del recibo a: 323-599-7189

¿Reciba, hoy mismo Ayuda Legal?

Regístrese y reciba ayuda. Un consultor de inmigración encontrará para usted, formas para permanecer legalmente en los Estados Unidos.

General.-Abogados de inmigración california

Nombre(Obligatorio)