El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fue creado en 2003 mediante la fusión de los elementos investigativos y de control migratorio interior del antiguo Servicio de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Customs Service) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service). ICE ahora cuenta con más de 20,000 personal del orden público y apoyo en más de 400 oficinas en Estados Unidos y alrededor del mundo.
La agencia tiene un presupuesto anual de aproximadamente $8 billones, designados principalmente a tres direcciones generales: la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Asesor Jurídico Principal (OPLA, por sus siglas en inglés). Una cuarta dirección general —la Oficina de Gerencia y Administración (M&A, por sus siglas en inglés)— apoya a las tres ramas operacionales para avanzar la misión de ICE.
La institución está encargada, entre otras funciones, de la deportación de inmigrantes indocumentados.
El servicio cuenta con las siguientes oficinas:
- Oficina de Detención y Deportación (Enforcement and Removal Operations, ERO)
- Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI)
- Oficina de Gerencia y Administración (Management and Administration, M&A)
- Oficina del Asesor Legal Principal (Office of the Principal Legal Advisor, OPLA)
- Oficina de Responsabilidad Profesional (Office of Professional Responsibility, OPR)
ICE tiene dos componentes principales: Investigaciones de seguridad nacional (HSI) y Operaciones de cumplimiento y eliminación (ERO).
ICE es una agencia federal bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargada de la investigación y ejecución de más de 400 estatutos federales dentro de los Estados Unidos y también mantiene agregados en las principales misiones diplomáticas de los EE. UU en el extranjero. ICE no patrulla las fronteras americanas; más bien, ese rol es desempeñado por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, una unidad de Aduanas y Protección Fronteriza, que es una agencia hermana de ICE.