Se considera inmigración irregular o inmigración ilegal al movimiento migratorio de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino y en ocasiones también del país de procedencia. La persona que se encuentra en esta situación es un inmigrante irregular, un inmigrante ilegal, un inmigrante sin papeles o simplemente uno sin papeles (sin documentos tales como el permiso de residencia o el permiso de trabajo
El término trabajador migrante tiene significados y connotaciones oficiales diferentes en diferentes partes del mundo. La definición de las Naciones Unidas es amplia, incluyendo a cualquier persona que trabaja fuera de su país de origen. Algunas de estas son llamadas también expatriados. Varios países tienen millones de trabajadores extranjeros. Algunos tienen millones de inmigrantes irregulares, la mayoría también siendo trabajadores.
El término también puede ser usado para describir a alguien que emigra de un país, posiblemente propio, con el fin de buscar trabajo tal como el trabajo estacional.
La Organización Internacional del Trabajo estimó que en 2014 había 232 millones de migrantes internacionales en todo el mundo que estaban fuera de su país de origen durante al menos 12 meses y aproximadamente la mitad de ellos eran económicamente activos (es decir, estaban empleados o buscaban empleo). Algunos países tienen millones de trabajadores migrantes. Algunos trabajadores migrantes pueden ser inmigrantes irregulares, y algunos pueden ser esclavos.